La importancia del almacenamiento de la nube

 La importancia del almacenamiento de la nube

El almacenamiento en la nube es un modelo de computación en la nube que permite almacenar datos y archivos en Internet a través de un proveedor de computación en la nube, al cual se accede mediante la red pública de Internet o una conexión de red privada dedicada. El proveedor almacena, administra y mantiene de manera segura los servidores de almacenamiento, la infraestructura y la red para garantizar que tiene acceso a los datos cuando lo necesite, prácticamente a cualquier escala y con capacidad elástica. El almacenamiento en la nube hace que ya no sea necesario comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos, lo que le brinda agilidad, escalabilidad y durabilidad, con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.


Tipos de almacenamiento

1. Almacenamiento de datos en la nube

El almacenamiento de datos en la nube está en pleno auge. Su sistema consiste en resguardar datos en los servidores de un proveedor de servicios, gracias a la transmisión de datos por internet. Es decir, tus datos estarán en un lugar externo a tu equipo, por lo que no ocuparán espacio en él, pero podrás acceder a ellos cuando y desde donde tú quieras. 



2. Almacenamiento de datos en red

Este tipo de almacenamiento cuenta con una gran velocidad de transmisión de datos en una red. Existen tres tipos:

·         Storage Area Network (SAN). Consiste en un almacenamiento de la red usando varios dispositivos conectados a internet y a una unidad de control, que a su vez transmite los datos a una cabina de almacenamiento. 

·         Network Attached Storage (NAS). También conocida como almacenamiento conectado en red, tiene un sistema operativo propio y permite el acceso a usuarios privados. 

·         Direct Attached Storage (DAS). Su almacenamiento se conecta con los dispositivos de forma directa para la transmisión de datos en una red privada.



3. Almacenamiento de datos de objeto

Este método de almacenamiento resguarda datos sin ningún tipo de jerarquía o clasificación por carpetas. Se encarga de procesar los datos como unidades diferenciadas u objetos en un solo nivel de agrupación. Este tipo de almacenamiento es probablemente el más económico, pero no es conveniente para datos que se están editando continuamente. 



4. Almacenamiento de datos de archivo

Opuesto al caso anterior, este tipo de almacenamiento de datos se basa en una jerarquía de árbol, que dentro de una primera carpeta (el identificador único) incluye más carpetas. Funciona como el explorador de archivos de una computadora. Para este modelo es necesario que tengas una organización y clasificación rigurosa para encontrar los datos con facilidad. 



5. Almacenamiento de datos por bloque

Consiste en dividir tus datos en grupos y cada grupo contará con un identificador único. Se usa para organizar los datos, apartados unos de otros; pero al ser solicitados por el usuario se ensamblan de nuevo sin ningún problema. Frecuentemente el almacenamiento por bloque se usa para datos que están en constante edición, aunque este es el método más costoso de todos. 



6. Almacenamiento de datos definido por software

Se encarga de desvincular el software de almacenamiento de los dispositivos (SDS), lo que a su vez permite una mayor flexibilidad y escalabilidad. Así es posible acceder a los datos con un único centro para administrarlos y automatizarlos. De esta forma ya no tienes que lidiar con la incompatibilidad de sistemas operativos. 

Concentrar tus datos es una forma eficaz de tener toda la información tus clientes en una sola plataforma. Una excelente opción es la sincronización de datos HubSopt,  la cual coordina las herramientas que utilizas para atender a tus clientes o crear estrategias de marketing. Es compatible con Intercom, Dynamics 360, Aircall, entre otras aplicaciones. 




Distribución de la información en la nube

Anteriormente los informáticos utilizaban el sistema clúster, para conectar los ordenadores y que éstos interactuaran con los usuarios y se optimizara su funcionamiento en las empresas u organizaciones. En la actualidad la memoria de los ordenadores cada vez es menos relevante gracias a la información registrada en la nube o en internet.

La principal diferencia entre el sistema clúster y la computación en la nube es que en el primero, la información se registra en los computadores y en el segundo los servidores están en la web.

Este sistema de almacenamiento de información es rápido, elástico, está diseñado para ser utilizado a distancia y es económico debido a que elimina gastos en infraestructura innecesaria, pero su principal desventaja es que el uso de la banda ancha es necesario y si no se tiene un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías, nos quedamos fuera de contexto.

Dicho sistema inició como una aplicación de Wembail en donde el acceso a los correos electrónicos por web era sencillo, en éste no se ocupa espacio en el disco duro y no se instala ningún tipo de software.

Las principales aplicaciones para transferir archivos de gran tamaño son: Dropbox, We Transfer y Send Space; para almacenamiento de archivos compartidos están: Dropbox, OneDrive, Google Drive, Orange Cloud y Box. Asimismo, para el software de productividad se encuentran: Dropbox, Google Drive, Libre Office, Open Office y Evernote.



Comentarios